DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12242
FAX Nro. 2244-4544
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1110
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Santo Domingo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢3.567.834,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria
Nro. 117-2011 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio Nro. ALM-0236-2011 del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1110 2 6 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11759
24 de noviembre 2011
DJ-1301-2011
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Consejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado señora
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la emergencia sanitaria de los distritos del este
de dicho cantón.
Se refiere este Despacho al oficio SCM-0453-2011, recibido el pasado 14 de noviembre del
2011, por medio del cual se consulta sobre la posibilidad de exoneración de impuestos por concepto
de servicio de agua potable por un plazo de quince días a los distritos del este del Cantón de Santo
Domingo de Heredia, ha consecuencia de una emergencia sanitaria; así como también a la vez la
aplicación de tarifas menores a estos distritos mencionados, en comparación con los restantes.
Consulta Aprobada por el Concejo Municipal en la Sección Ordinaria No.127-2011 del 7 de
noviembre de 2011
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas, como tampoco podrá dar su criterio sobre temas fuera de su competencia.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09546
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0854
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Santo Domingo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢367 654 881,74.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación del superávit libre en la partida de
Remuneraciones para ajustes salariales por concepto de prohibición, así como las
correspondientes cargas sociales. Al respecto, esa Administración deberá trasladar
esas sumas a la partida de “Cuentas Especiales”, subpartida Sumas sin asignación
presupuestaria.
Lo anterior, considerando que los salarios son un gasto ordinario fijo que
implica una obligación permanente para la administración municipal y requiere
financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta
improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del Superávit, pues éste no
constituye un ingreso fijo, sino reviste el carácter de recurso extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código
Municipal establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán
financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo
sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, en lo que interesa señala que para los efectos de una
adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingreso ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 05525
22 de junio de 2011
DCA-1603
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Santo Domingo.
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito con la empresa Berthier EBI de Costa Rica
Sociedad Anónima, para el tratamiento y disposición final de desechos sólidos, así
como la adenda suscrita el 19 de mayo de 2011, producto de la Licitación Pública
2010LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio sin número y de fecha 25 de abril del presente año,
mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica
Sociedad Anónima.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente y
realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al
contrato de marras y su adenda, condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a
efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Dada la
naturaleza del objeto contractual deberán establecerse las medidas de control interno
necesarias y oportunas para constatar que únicamente se cancelen los servicios
efectivamente recibidos. Así, entre otras cosas, deberán establecerse mecanismos
para constatar los medios de pesaje y las toneladas métricas que se tratan.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa
Administración, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el
Refrendo de las Contratacio ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.02152
4 de marzo, 2011
DFOE-DL-0166
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Santo Domingo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢1.338.048.539,14
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, superávit
específico se aprueba, de conformidad con lo consignado en el resultado de la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2010, aprobada por el Concejo
Municipal y remitida mediante oficio Nro. ALM-045-2011 del 15 de febrero de 2011.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas y
otras transferencias provenientes del Gobierno Central, queda a entera responsabilidad
de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da
origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y
como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas
asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además,
deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta
Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0166 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12871
23 de diciembre, 2010
DCA-0986
Licenciado
Raúl Bolaños Arce
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente el servicio de tratamiento y disposición final
de los desechos sólidos con la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., por una suma
máxima de ¢10.000.00 la tonelada métrica entregada en el Parque de Tecnología Ambiental
Uruka, para un monto total de ¢55.900.000.00 y por un plazo de 6 meses contados a partir
del 19 de enero de 2011 al 19 de julio del 2011.
Nos referimos a oficio No. ALM-483-2010 del 20 de diciembre de 2010 mediante el cual
solicita autorización para ampliar la venia otorgada mediante oficio de esta Contraloría General No.
13485 (DJ-2565-2009) del 16 de diciembre del 2009, con el objeto de contratar directamente con
la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A. el servicio de tratamiento y disposición final de los
desechos sólidos, por un monto de ¢10.000.00 la tonelada métrica entregada en el relleno sanitario
Parque de Tecnología Ambiental Uruka; toda vez que el 18 de enero del 2011 vence dicha
autorización. Fundamenta la gestión en lo dispuesto en el artículo 201 Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA).
Mediante oficio sin número recibido en esta División el 21 de diciembre de 2010 procede
ampliar y aclarar la pretensión que solicita mediante el citado oficio ALM-483-2010 del 20 de
diciembre.
En razón de lo anterior, se advierte que el estudio de la presente autorización se fundamenta
en lo requerido mediante oficio sin número del 20 de diciembre, recibido en este órgano contralor el
21 de diciembre recién pasado y donde solicita autorización para contratar directamente el servicio
de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos con la empresa ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11827
1° de diciembre, 2010
DFOE-SM-1508
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
Licenciado
Raúl Isidro Bolaños Arce
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011
de la Municipalidad de Santo Domingo.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de
esa Municipalidad, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa
Municipalidad aprobado por la suma de ¢2.605.772.939,53. El estudio se realizó con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en
los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y
técnica aplicable según las circunstancias y que rige la materia.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 35, celebrada el 23 de
setiembre, y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. SCM-0175-10 del 28 de
setiembre de 2010, recibido el 30 del mismo mes y año; así como, en documentación
complementaria aportada como apoyo de tales documentos, según oficios Nros. 0037-
2010-RH-Alcalde del 30 de setiembre de 20 ...
Fecha publicación: 15/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05674
15 de junio, 2010
DJ-2351
Señor
Raúl Bolaños Arce
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba la liquidación derivada de la rescisión contractual por mutuo acuerdo, del
contrato correspondiente a los servicios de perforación de pozo profundo suscrito entre esa
Municipalidad y la empresa Compañía Nómadas de Centroamérica S.R.L, tramitado mediante
Licitación Pública N°2008LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio ALM-049-2010 de fecha 10 de marzo del 2010, recibido en este
órgano contralor el día 12 del mismo mes y año, complementado por los oficios ALM-0136-2010 de
fecha 30 de abril y ALM-0150-2010 de fecha 10 de mayo de 2010 (recibidos el día 3 y 11 de mayo),
por medio de los cuales solicita la aprobación de la liquidación a la empresa Compañía Nómadas de
Centroamérica S.R.L., con ocasión de la rescisión por mutuo acuerdo del contrato suscrito con esa
sociedad, para la perforación de un pozo profundo derivado de la Licitación Pública N°2008LN-
000001-01.
I.-Antecedentes del caso:
Del expediente de la contratación remitido con su solicitud, se tienen como antecedentes
relevantes del caso los siguientes:
1. Con base en un estudio geofísico de resistividad eléctrica, elaborado por la empresa GeoStratu
Consultores S.A. en el mes de julio del 2007 (folios 09 a 29 del expediente), la Municipalidad
de Santo Domingo de Heredia promovió la Licitación Pública 2008LN-000001-01 denominada
“Perforación de pozo profundo”, la cual tuvo por objeto la perforación de un pozo hasta una
profundidad de 250 m, en el lugar denominado “Tanque Castilla”, con la finalidad de generar
abastecimiento de agua para algunas comunidades del cantón, y cuyas especificaciones
técnicas se definieron en el respectivo cartel (folios 37 a 46).
2
2. Que al citado proceso concursal, prese ...
Fecha publicación: 18/06/2010
Fecha emisión: 15/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05219
3 de junio, 2010
DFOE-SM-0662
Señor
Raúl Isidro Bolaños Arce
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANNTTOO DDOOMMIINNGGOO
HHEERREEDDIIAA
Estimado señor:
Asunto: Se deja sin efecto improbación contenida en el inciso 2 del
oficio Nro. 3783 de la Municipalidad de Santo Domingo.
En atención al oficio Nro. DF-0622-2010 de fecha 24 de mayo de 2010, mediante
el cual se solicita reconsideración de la improbación de la transferencia de recursos
para el Comité Cantonal de Deportes incluida en el inciso 2 del oficio Nro. 3783 del 28
de abril de 2010, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas, se
deja sin efecto la improbación señalada en el inciso 2 del oficio antes referido.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
MEVG/LNC/GSH/cvmd
Ci: Expediente: Presupuesto extraordinario 1-2010
NI: 10123
G: 2009002852-4
] ...
Fecha publicación: 16/06/2010
Fecha emisión: 03/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03783
28 de abril, 2010
DFOE-SM-0455
Señor
Raúl Isidro Bolaños Arce
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010
de la Municipalidad de Santo Domingo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de
¢629.794.290,31.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario que se propone para transferir a
la “Fundación María” para sufragar gastos de tributos y precios del centro, por cuanto
el fundamento legal que aportan como justificación para poder transferir recursos
indica: “Acta de constitución y el reglamento municipal de transferencias”, lo cual no
está acorde con lo que establece la circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada
"Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales,
gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, la cual contiene
entre otros aspectos, las responsabilidades de la Administración sobre el
establecimiento, mantenimiento y perfeccionamiento de sus sistemas de control
interno, para la asignación, giro y verificación del uso de beneficios a sujetos privados,
así como los requisitos que debe cumplir la Municipalidad cuando presenta
documentos presupuestarios donde se incluyen beneficios como el anterior; al
respecto el punto IV. 1. de dicha circular señala:
“Las entidades u órganos públicos concedentes de beneficios patrimoniales, gratuitos o
sin contraprestación alguna, deberán anexar a los presupuestos (ordinarios,
extraordinarios y modificaciones) que presentan a la Contraloría General de la
República, una lista con el detalle de todos los be ...
Fecha publicación: 29/04/2010
Fecha emisión: 29/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010